miércoles, 30 de diciembre de 2009

camino

Vacaciones de navidad. Toda la familia se reúne, lo pasan bien, se cuentan chistes, recuerdan anécdotas, se invitan a copas, se hacen bromas....y también están esas tícas pequeñas peleas o gritos por la casa de te dije hace una hora que te vistieras, ve a poner la mesa, ayúdamee! y cosas así.
Siete días después termina el año. Y como dice Mecano, se hace el balance de lo bueno y malo.
Y yo no me escapo. ¿Este año? Genial. No me estoy muriendo, pero no es difícil ver pasar imágenes de mi vida más reciente. Las largas noches de estudio apurado de febrero para pasar todo con buenas notas y después ir viendo informe a informe que lo logré, la casa de la Leito con la Fran y las onces que tomábamos ahí, la risa de la Cata cuando le sacaba fotos en nuestro viaje por el sur de España, el movimiento del ferry a Marruecos, mis zapatillas destrozadas en sevilla, el olor de la lluvia, la primera nevada, la imagen de mi mamá yéndose con mis hermanas a Chile, el doloroso viaje de vuelta de Madrid a Granada, los largos desayunos con mi papá, la llegada de la primavera, el piso de Sofía y nuestros intentos por no desconcentrarnos mutuamente, mis excursiones al sol, Gerardo y su risa o tocando la guitarra, la risa de mi papá al ver que siendo mujer aún hago cosas de niña, el aeropuerto, mis bombachos morados que tan mala suerte me traían, el largo viaje en avión, el esperado reecuentro con mi familia, los abrazos, las tardes en mi terraza con mi guitarra y un cigarro, tres meses que se hicieron nada, santiago, valparaíso, viña, fernando, coni, fiestas, cumpleaños, risas, llantos, hermanas, peleas, negaciones, nostalgia, aviones, gente buena, gente nueva, éxitos, fracasos, un nuevo comienzo, fuerza que no sé de dónde sale...
Y ahora...este año lo enfrento sola. Siempre tego buenos amigos a los que recurrir y mi familia también está presente en todo lo que hago. Pero al final de todo, es uno quien se encuentra solo frente al mundo. Aprender a estar sola, a bastarme, es mi tarea de aquí en adelante.
Recordar: respirar, sonreir, levantarme cada vez que me caiga, cerrar los ojos de vez en cuando, un pie después del otro.
Sé que puedo, sé que puedo, sé que puedo, sé que puedo, sé que puedo, sé que puedo, sé que puedo, puedo, puedo, puedo, puedo.

2 comentarios:

Violeta Millaray dijo...

oooooooooooooobvio que posí maquita!! sí eres genial!!!

un muy gran abrazo de año nuevo!!!
te queremos por acá =)

Jranci .- dijo...

MacarenaPaz.
me encanta tu recuento del 2009. tu año si que ha sido movidito. Tengo que decirte que te admiro mucho loca, en serio, no sé, me sorprende tu fuerza vital, para hacer de todo, para abarcarlo de todo. la confianza que tienes en ti misma y en tus capacidades. esa es la clave para triunfar, para ir y crear tu propio camino que da titulo a esta entrada, y empezar a luchar por él, por tu cuenta, como puedas.
de verdad maquita, que te admiro ene, y sé que eso te llevará muy lejos en la vida y ese espiritu y forma de ser tan increible que tienes te hará lograr cada cosa que te propongas :).

un abrazo ahora desde el otro lado del globo. parece mentira que estemos tan lejos y no pueda tomar el 5, bajarme en la última parada, y estar en tu casa tan especial.

FELICES FIESTAS loquilla.

nos vemos :) algún día, en alguna parte :)